El procedimiento de manga gástrica se realiza mediante laparoscopia avanzada, una técnica de abordaje en la cavidad abdominal para evitar grandes incisiones. La cirugía laparoscópica avanzada está a la vanguardia de la ciencia médica y ayuda a proporcionar la mejor respuesta de tratamiento posible a los pacientes que requieren cirugía porque reduce los riesgos y favorece el mejor período posible después de la cirugía.
¿En qué consiste la cirugía de una manga gástrica?
También llamada cirugía mínimamente invasiva, es una técnica quirúrgica en la que se introduce un tubo (trocar) corto y delgado en el abdomen mediante una pequeña incisión, de unos 5 a 12 mm.
A través de uno, se inserta un tubo delgado llamado laparoscopio, se adjunta una cámara y las imágenes se envían a un monitor de vídeo, y el cirujano puede utilizar pinzas especiales para manipular el tejido de forma mínimamente invasiva, haciendo que el tiempo postoperatorio sea más corto y menos doloroso y rápidamente integrado en la vida diaria normal y en el trabajo.
La operación se realiza bajo anestesia general y tiene una duración de una hora, después de la intervención el paciente pasa la primera noche en la unidad de cuidados intensivos. Al día siguiente por la mañana, el paciente será trasladado a la sala del hospital, donde será visitado por el doctor, para evaluar el estado clínico, incluida la retirada de la sonda urológica, la posibilidad de eliminar el drenaje, inicio de la deambulación y el inicio de la puerta oral.
La estancia hospitalaria suele ser de dos días. La dieta debe ser líquida durante el primer mes después de la cirugía, complementada con suplementos ricos en proteínas y bajas en calorías, pulverizada durante el segundo mes y sólidos a partir del tercer mes.
Puede reanudar la mayoría de las actividades normales en un plazo de 1 a 2 semanas, pero no se recomienda ningún ejercicio durante un mes para evitar las hernias cuando se introducen los trócares. La conducción puede iniciarse dos semanas después de la intervención. La mayoría de los pacientes pueden volver al trabajo en 2 o 4 semanas.
¿Cuál es la diferencia entre manga gástrica y bypass?
- El estómago se estrecha o elimina (manga gástrica) o se excluye de la transferencia de alimentos (bypass gástrico). Está diseñado para reducir la capacidad del estómago para reducir la ingesta de alimentos.
- Acorta la longitud del intestino delgado en contacto con los alimentos, dando lugar a efectos de malabsorción (bypass gástrico). El intestino delgado nunca se extrae, sino que se vacía a una longitud variable según los casos.
Existen dos técnicas que se practican ampliamente hoy en día:
- Gastroscopia o manga gástrica, que es un procedimiento restrictivo porque pretende reducir la ingesta de alimentos. Ésta es la técnica más utilizada en España y en el mundo.
- Cirugía de bypass gástrico, que es una operación mixta porque intenta combinar el efecto restrictivo de reducir el tamaño del estómago con el efecto de malabsorción de evitar la absorción de una parte de los alimentos.
La pérdida de peso depende de la presencia de sobrepeso (la diferencia entre el peso corporal real e ideal), así como la adherencia adecuada a la dieta especificada y las pautas de alimentación saludable. La mayoría de los pacientes experimentan una pérdida de peso excesiva de 65 a 70% a lo largo del tiempo. El éxito a largo plazo depende del desarrollo de hábitos saludables (alimentación saludable y actividad física regular).
Actualmente, en manos especializadas de cirujanos con experiencia en este campo, la cirugía de la vesícula biliar se puede realizar con riesgos relativos debido a los recientes desarrollos en métodos laparoscópicos, mejoras en los instrumentos de sutura y sutura y mejoras en las técnicas de anestesia.