La cicatriz es un signo de cicatrización de heridas tras una cirugía traumática o secundaria. A menudo se considera la etapa final de una enfermedad o lesión y, en algunos casos, también es el comienzo de problemas emocionales, según la ubicación, el tamaño o la forma de la cicatriz.
¿Una cicatriz cuanto tiempo necesita para curarse?
La curación es un proceso activo que dura de 12 a 18 meses. Podemos distinguir entre diferentes tipos:
- Las cicatrices planas y normales comienzan en rojo y luego toman el color normal de la piel.
- Una cicatriz anormal (o patológica); su origen puede ser la forma en que se originó la herida o su ubicación, o la predisposición natural de la piel a tal cicatrización. Pueden aparecer cicatrices hipertróficas, queloides, atróficas y despigmentadas.
También puede ocurrir que las cicatrices sean dolorosas porque atrapan nervios, o pueden limitar la movilidad de la articulación al volverse retráctiles.
Tipos de cicatriz
- Las cicatrices hipertróficas son cicatrices levantadas y enrojecidas en los bordes de la herida.
- Los queloides son también lesiones eritematosas, generalmente pruriginosas (pruriginosas) y sobreelevadas, más allá de los márgenes de la lesión anterior. La picazón (prurito) suele ser el signo más notorio y debe tratarse a tiempo.
Los cambios de color, ya sea muy pigmentado (hiperpigmentado) o blanco que no desarrolla color a pesar de la exposición a la luz solar, se deben a cambios en los melanocitos de la piel.
Tratamiento de las cicatrices
Se debe evitar la exposición al sol a medida que la cicatriz madura. Esto es especialmente importante en los primeros 6 a 8 meses después de cerrar la piel. La hidratación es otra medida más importante para ayudar en la curación.
Los apósitos de silicona suelen utilizarse para el cierre de la piel hasta los 8 meses. Su uso debe ser metódico y prolongado para comprobar su eficacia. El masaje y la radiofrecuencia también son útiles durante este tiempo.
Otros tratamientos médicos solo deben considerarse después de los primeros 10 meses y cuando la cicatriz haya dejado de cambiar. Ellos son: corticoides intralesionales, dermoabrasión, peelings, diferentes variedades de láseres, terapia fotodinámica, toxina botulínica, plasma con factores de crecimiento, imiquimod y productos antiinflamatorios.
Eliminar cicatrices con cirugía
Se debe considerar la cirugía cuando una cicatriz ya madura sigue siendo antiestética. El tiempo es muy importante. La cicatriz debe estar desinflamada, de color normal y suave (esto sucede alrededor de los 12-18 meses). Luego debemos evaluar qué abordaje quirúrgico es el más adecuado: la escisión por disección profunda, el injerto de grasa o el relleno de colgajo local son algunas de las técnicas que se pueden utilizar.
Para cicatrices más grandes, generalmente se requiere primero una escisión en serie planificada o un procedimiento en dos etapas con un expansor de piel. Cuando la cicatriz es recta y se cruza con la línea de expresión normal, debe alargarse para que sea irregular y menos notoria. Después de la cirugía se deben tener los mismos cuidados que al principio: protección solar, hidratación, masaje, evitar el tabaco y apósitos de silicona.
Recomendado en caso de cicatrices
Ante las cicatrices, lo más importante es la paciencia. Es un proceso largo y las prisas no ayudan a obtener los mejores resultados. Consulte con un cirujano plástico que le recomendará individualmente el mejor tratamiento para usted.