La retención de líquidos es un problema muy extendido, que puede llegar a sumar hasta 2 o 3 kilos a nuestro peso. Cuando nuestro sistema linfático no funciona correctamente, nuestro cuerpo tiende a almacenar líquidos y toxinas en los tejidos, que tienen gran impacto en nuestra estética.
La retención de líquidos se localiza en diversas partes del cuerpo, desde las piernas hasta abdomen, pecho y rostro. Este es un problema que afecta sobre todo a mujeres, debido a la acción de las hormonas (estrógenos y progesterona).
El primer paso para evitar la retención de líquidos es cuidar la alimentación. En este sentido, conviene evitar las dietas ricas en sal y favorecer la ingesta de frutas y verduras ricas en potasio. La hidratación también es muy importante, ya que hará que nuestro organismo se mantenga en equilibrio.
Para evitar retenciones se debe de:
1. Beber dos litros de líquido al día, siendo el té verde un gran aliado porque es un diurético natural; así como las infusiones de cola de caballo e hinojo y poniendo especial cuidado en algunas agua minerales que tienen un alto contenido en sodio, es decir, sal.
2. Llevar una dieta baja en sal, olvidando los embutidos, los quesos, las conservas, los frutos secos y las palomitas.
3. Hay que comer alimentos diuréticos como la piña, melón, sandía, perejil, nísperos, berenjena, calabacín, cebolla, pera, manzana, apio, jengibre o alcachofas.
4. La dieta debe de tener suficientes proteínas porque cuando faltan, se reduce la producción de albúmia y se acumula líquido entre los tejidos.
5. Los complementos nutricionales ayudan a drenar, siendo muy recomendables para esta afección el potasio, el magnesio, el té verde, el Ginko Boloba, el castaño de indias, las antocianidinas, extracto de corteza de pino o de pepitas de uva.
No obstante, la retención de líquidos es un problema que no puede combatirse únicamente con alimentación y ejercicio físico. Los tratamientos estéticos (como el drenaje linfático) son los métodos más eficaces para recuperar un bienestar general de nuestro cuerpo.
En Clínica Dr. Martínez París de Tortosa somos especialistas en cirugía plástica y estética. Infórmese en el teléfono 977 588 205 o a través del siguiente email: info@martinezparis.com
Fuente: Infosalus