La mastopexia es uno de los tratamientos por el que optan las mujeres para corregir la caída de las mamas, tras el embarazo u otros motivos. Es un procedimiento quirúrgico para elevar y mejorar la forma de las mamas caídas. Según va perdiendo elasticidad la piel, la mama pierde su forma y tiende a caerse.
El fenómeno por el cuál los pechos se caen, se llama “ptosis mamaria” y para solucionarlo se puede optar por la colocación de una prótesis o bien por reducir el tamaño de la aureola si es que es demasiado grande. Es posible realizar una mastopexia tras el embarazo y después repetir maternidad y amamantar, siempre que tengamos en cuenta que probablemente el pecho se vuelva a caer.
Procedimientos de mastopexia
Escoger entre una u otra forma de proceder dependerá del grado de descenso del complejo areola-pezón. Se puede optar entre una incisión alrededor de la areola para subir un poco lo caído, una incisión en forma de chupeta, es decir, alrededor de la areola y una incisión vertical para los descensos moderados o una incisión en forma de ancla o T invertida para casos más severos de ptosis mamarias.
Dependiendo del tipo de mastopexia, requerirás más reposo o más cuidados postoperatorios. Mientras más incisiones y heridas, pues más cuidados necesitas. Se limitan temporalmente los movimientos de los brazos y el uso del sujetador es obligatorio ya que da mayor comodidad, disminuye el edema y alivia el dolor.
La mastopexia se realiza en quirófano y suele ser necesario el ingreso del paciente. Lo normal es que se utilice anestesia general aunque hay veces que no hace falta y solo se usa la local o la sedación. Las suturas van alrededor de la areola y a lo largo del surco de debajo de la mama. Una vez acabada la cirugía, por normal general, podrá volver a tu vida normal en 24-48 horas.
La mastopexia es una técnica segura que siempre ha de quedar en manos de un cirujano plástico cualificado. En la Clínica Dr. Martinez Paris, el Dr. Martínez París J.M. le dará toda la información acerca de procedimientos de cirugía plástica, estética y reparadora que solicite. Además de recibir una atención personalizada, amable y sobre todo profesional.