¿Porqué se produce la caída del pecho? (I)

El pecho de la gran parte de las mujeres, desciende poco a poco de su posición original que tuvo desde los 15 años que comienza a desarrollarse. El paso de los años hace que estos pechos que eran firmes y turgentes, presenten un aspecto diferente que puede llegar a ser más que un problema estético.

¿Porqué se produce la caída del pecho?

La ptosis mamaria, nombre científico que describe la caída del pecho, puede afectar a la autoestima de la mujer y a la forma en la que se relaciona con otras personas. Cuándo comenzará ese proceso va a depender de cada mujer y de sus circunstancias.

A menudo, atribuimos a la gravedad la pérdida de firmeza del pecho de la mujer. Y sí, efectivamente, cuando se trata de mamas grandes, influye; pero en los de menor tamaño no interviene tanto como pensamos. Se cae por la flaccidez o laxitud de los tejidos, que hace que el tejido mamario no se aguante o se sujete en su sitio.

Otro error es pensar que se cae porque los músculos pectorales no están ejercitados. El músculo tiene poco que ver porque está en un plano más profundo. Está pegado a las costillas y no es el responsable de la caída.

Los factores que realmente favorecen a una lexitud mamaria son:

  • La genética: Hay personas que genéticamente tienen la piel fláccida y por eso enseguida se les cae el pecho.
  • El envejecimiento: El paso del tiempo afecta a la elasticidad de la piel de cualquier parte del cuerpo.
  • Cambios en la estructura de la mama: Con el paso de los años y los embarazos, la mama pierde glándula y gana grasa, que es más blanda, tiene menos firmeza, y tiende más a caerse que el tejido glandular.
  • El volumen del pecho: Cuanto más grande es la mama más cede ante esa falta de elasticidad.
  • Cambios de peso: Cuando la mujer engorda, la mama, como el resto del cuerpo, gana grasa y tamaño, por lo que aumentan las posibilidades de descuelgue.
  • El embarazo y la lactancia: No es tanto la gestación y dar el pecho como tales, sino los cambios de volumen en la mama asociados.
  • Practicar deportes de impacto sin sujeción: El impacto repetido no es bueno para el pecho.

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