La mastopexia es un tratamiento quirúrgico para corregir los senos caídos que consiste en retirar el exceso de piel y moverla para levantar el seno a través de la areola y el pezón.
Mastopexia, la solución para la flacidez y el pecho caído
Existen varias técnicas quirúrgicas para la mastopexia, pero el 90% dejan una cicatriz en «T» invertida, una cicatriz circular que rodea la areola, y otra que recorre verticalmente desde la areola hasta el pliegue inframamario en toda su longitud. Se puede realizar sin colocar ninguna prótesis, es decir utilizando el propio tejido glandular de la mama para rellenar y levantar, o en otros casos un pequeño implante para rellenar la mitad superior.
Las candidatas para este procedimiento son principalmente mujeres que han perdido mucho peso y tienen senos caídos debido a la pérdida de volumen, o que han tenido uno o dos hijos que han amamantado durante un largo período de tiempo y posteriormente tienen senos caídos y vacíos, especialmente desde arriba.
Los resultados son muy buenos y cumplen las expectativas planteadas, solo hay que asumir que algunas cicatrices siempre están ahí ya que no hay borrador. Si el cirujano es cuidadoso y el paciente tiene una forma de curación normal, no patológica, entonces estas marcas apenas se notan y no causan ningún problema.
Los riesgos y complicaciones no son mayores que con cualquier otra cirugía estética, y como con todos los demás procedimientos estéticos, hoy en día es importante seguir los protocolos médicos y quirúrgicos establecidos, realizar un examen preoperatorio minucioso y ponerse en manos de buenos especialistas. Profesionales en el procedimiento, y la intervención se realiza en un hospital con todos los medios adecuados.
El tiempo de recuperación después de la cirugía, como siempre, depende de la pregunta que debemos hacernos que es: ¿para qué? No es lo mismo tener un trabajo sedentario que tener que levantar pesas. Ya sea conduciendo, con ganas de volver cuanto antes al gimnasio, duchándote, etc. Hay muchas condiciones, pero lo normal es quedarse en casa cuatro o cinco días después de la operación, no conducir durante una semana más y no subir de peso. Después de 10 días, puede comenzar a vivir una vida normal con limitaciones y luego, gradualmente, comenzar a moverse y esforzarse.
Maxtopexia vs implantes mamarios
Esta es una cirugía similar, no hay comparación ya que son diferentes y a la vez complementarias. En algunos casos, el problema de los senos caídos puede incluso resolverse sin mastopexia y solo con la colocación de implantes mamarios de contorno alto y forma anatómica. Pero esto solo sucede con los senos que están ligeramente caídos.