¿Por qué más del 40% de los millenials se ha sometido a una cirugía plástica? En el último año, la demanda de operaciones de cirugía plástica ha crecido un 87%. Las explicaciones a este fenómeno pueden ser muchas y debemos tratar de abordarlas con cierta seriedad.
Los millenials y la cirugía plástica
En primer lugar, se está desestigmatizando la cirugía plástica y estética. Está diluyéndose la imagen de este tipo de cirugía dedicada para personas mayores, ricas y vanidosas. Ahora, un amplio grupo de personas de clase media están demandando todo tipo de retoques.
Paralelamente la imagen física está adquiriendo un papel central en nuestra sociedad. La extensión de las redes sociales está generando un gran número de estereotipos y de prejuicios que llevan a muchas personas a preocuparse por aspectos de su cuerpo que antes habían pasado inadvertidos o no tenían tanta importancia.
Si hacemos un análisis cuantitativo por género, seguimos viendo una prevalencia mucho mayor en las mujeres que en los hombres, 83% y 17% respectivamente. Este dato señala la mayor importancia que tiene en la población femenina el aspecto físico. Aunque en los hombres está aumentando la proporción progresivamente. Los motivos de esta diferencia podemos encontrarlos en el tipo de sociedad en la que vivimos.