El cáncer de mama en los hombres es una enfermedad poco frecuente. Solo el 1% de los cánceres de mama se producen en hombres. Puede resultar extraño pensar en este tipo de cáncer cuando es poco conocido que los varones también tienen tejido mamario.
Factores de riesgo de cáncer de mama en hombres
Existen una serie de factores de riesgo que pueden aumentar la probabilidad de padecer este tipo de cáncer. A continuación, enumeramos los principales:
- Envejecimiento. La edad promedio de varones diagnosticados con cáncer de mama es de 67 años.
- Altos niveles de estrógeno. El estrógeno activa la multiplicación celular mamaria y existen diferentes causas para elevar estos niveles (tomar medicinas hormonales, tener sobrepeso, consumir alcohol, padecer una enfermedad hepática, tener Síndrome de Klinefelter).
- Antecedentes familiares o alteraciones genéticas. Los antecedentes familiares pueden representar un factor de riesgo, particularmente aquellos hombres que presentan los genes BRCA1 o BRCA2 anómalos.
- Exposición a la radiación. Someterse a terapia de radiación en el tórax puede aumentar el riesgo de padecer cáncer de mama.
Diagnóstico de cáncer de mama en hombres
Una vez detectada una anomalía en la mama es necesario realizar algunos análisis para diagnosticar cáncer. Para ello pueden realizarse desde mamografías o ecografías, hasta análisis de secreciones del pezón o una biopsia del tejido mamario. Ante cualquier anomalía acude a tu médico.