La liposucción es un método con el que se busca moldear la silueta, eliminando la antiestética grasa acumulada en determinadas zonas. Antes de someterte a este tratamiento hay varias cosas que debes tener en cuenta.
Cosas a contemplar de la liposucción
En primer lugar, es una operación quirúrgica, por lo que debe realizarse en una clínica que cuente con todos los permisos necesarios de los departamentos de sanidad correspondientes y, por supuesto, con personal cualificado.
Antes de la intervención, el personal médico deberá elaborar un completo historial médico y someter al paciente a una serie de pruebas, para determinar si es apto o no para la intervención. Esta se puede llevar a cabo con anestesia local o general, en función de las zonas a tratar, y siempre previo acuerdo del médico y el paciente. La liposucción no es un tratamiento accesible a todo el mundo.
Las personas con obesidad no pueden someterse a ella ya que, primero, deben adelgazar de manera generalizada; tampoco las personas que presenten una gran flacidez en la zona a tratar podrán someterse a esta técnica.
Una vez se sabe que se es apto para este tratamiento, el médico debe explicar con detalle los procedimientos a seguir y asegurarse de que el paciente los ha entendido bien.
Tipos de liposucción
La técnica de la liposucción adopta diferentes modalidades dependiendo de las características del paciente y de los resultados que se persiguen:
- Liposucción asistida por succión tradicional: Es la más tradicional y consiste en succionar la grasa a través de una cánula, que también ayudará a disolver los depósitos grasos con sus movimientos dentro de la piel.
- Liposucción asistida por ultrasonido: los depósitos grasos se disuelven gracias a determinadas ondas de sonidos que chocan contra ellos, siendo introducidos por unas cánulas especiales que llegan a través de varias incisiones en la piel.
- Liposucción asistida por láser: a través de una incisión, el láser, ayuda a licuar la grasa antes de ser extraída. Esta técnica es una de las más populares en la actualidad.
- Liposucción por dispersión o chorro de agua: en este caso es un chorro de agua en forma de abanico el encargado de soltar las células grasas del tejido.