Las varices, se conocen también como insuficiencia venosa periférica, y son dilataciones de las venas que, por diversas razones, no cumplen correctamente su función de llevar la sangre de retorno al corazón y, por lo tanto, la sangre se acumula en ellas, y se dilatan.
¿Qué son las varices?
Normalmente usamos este término para referirnos a aquellas que aparecen en las piernas por ser las más frecuentes, pero pueden surgir también en otras zonas del cuerpo como el esófago, la región anal o en los testículos.
Su aparición depende de diversos factores, pero si solo tenemos en cuenta las que dan lugar a manifestaciones clínicas, se puede considerar que entre un 10% y un 15% de la población las padece.
Tipos de varices
Existen 4 grados o tipos:
- Varices Grado I o varículas: se ven en algunos sitios y a través de la piel, las venas finas de color violáceo. pueden tener forma estrellada, y se denominan arañas vasculares. Por lo general son únicamente un problema de tipo estético pero, en determinadas ocasiones, pueden producir sensación de pesadez y cansancio en las piernas.
- Varices Grado II: Las venas se van haciendo más visibles y empiezan a notarse los primeros síntomas como pesadez y cansancio en las piernas, dolor, calambres, hormigueos, sensación de calor o picores y escozores.
- Varices Grado III: Las venas están más dilatadas y tortuosas. Los síntomas van aumentando progresivamente, y aparece hinchazón y edemas y cambios de coloración en la piel.
- Varices Grado IV: Aparecen zonas eczematosas y úlceras. Las úlceras son difíciles de tratar y pueden infectarse con facilidad.
Si tienes este trastorno y te surge cualquier duda sobre sus tratamientos, sigue prestando atención a nuestro blog y si no es para ti suficiente, no dudes en contactar con nosotros, estaremos encantados de poder dar soluciones a todos tus problemas e inquietudes.