La papada es una acumulación de grasa o descolgamiento de la piel bajo la barbilla y es uno de los problemas estéticos que más preocupan una vez llegas a los 40. El cuello es una de las partes que mejor refleja nuestra edad.
Cómo eliminar la papada
Desde los cuarenta en adelante, a veces incluso desde antes, la piel localizada bajo la barbilla va perdiendo elasticidad o acumular grasa provocando un descolgamiento visible llamado «doble mentón» o más conocido como «papada».
Suele asociarse a personas que tienen obesidad o sobre peso, sin embargo, las personas delgadas también pueden tener este problema estético ya que puede aparecer por diversos motivos como la genética, los daños del sol, el abuso del teléfono móvil o la tablet con una mala postura del cuello o «text neck», entre otros.
Tipos de papada
Sea cual se su origen, hay que conocer el tipo de papada que es para saber cómo corregirla. Existen 3 tipos de doble mentón:
- La primera se produce por la pérdida de elasticidad de la piel de debajo de la barbilla, muy común en las personas mayores y en aquellos que han perdido peso de manera muy rápida.
- La segunda se debe a una acumulación de tejido adiposo en esta zona, es decir, grasa, que suele observarse en la gente con sobrepeso, especialmente cuando bajan la cabeza.
- La tercera se produce por una pérdida de fuerza en el músculo de la barbilla, por lo que se descuelga.
La forma de diferenciarlas es con una exploración del médico: si puede pellizcar de manera abultada la papada será grasa, si se desliza fácilmente al agarrar la zona de debajo de la mandíbula será un exceso de piel, y si las bandas platismales se marcan más con algunos movimientos, corresponderá a un problema muscular.
Algunos problemas en el desarrollo de la mandíbula, como que ésta sea demasiado pequeña, pueden hacer que parezca que existe un doble mentón cuando, en realidad, es que el hueso mandibular es tan corto que la piel o la musculatura de la mandíbula sobresale, dando aspecto de papada.