La rinoplastia es un procedimiento quirúrgico diseñado para remodelar la nariz aumentando o disminuyendo el tamaño y la forma del puente para dar a los rasgos faciales una apariencia estética proporcionada. La rinoplastia, por su parte, es un procedimiento que intenta corregir problemas respiratorios (rinoplastia estética funcional) así como defectos congénitos y secuelas de accidentes.
Fracaso o el éxito de la Rinoplastia
La rinoplastia es uno de los procedimientos estéticos más comunes, el más inteligente, el más popular, el que mayor satisfacción brinda tanto al paciente como al cirujano, y el más desagradable si no se tiene en cuenta. Entre los factores que podemos asignar como favorables, para explicar el éxito y la alta aceptación de los resultados por parte de los pacientes, destacamos los siguientes:
- Este procedimiento se realiza dentro de la nariz (rinoplastia cerrada) sin dejar cicatrices visibles.
- Los resultados son permanentes y mejoran con el tiempo.
- Está dirigido principalmente a personas jóvenes.
- El tiempo de trauma de la cirugía es corto, la intensidad no es alta, apenas es notado por los demás y el cambio de apariencia es fácil de aceptar.
- Afecta a los órganos más prominentes de la cara, cuya forma es crucial para mantener la armonía general, y depende en gran medida de si una cara es bella, fea o vulgar.
- Tiene un mayor impacto en los cambios favorables en la personalidad del paciente que cualquier otro procedimiento estético.
Fracasos de la Rinoplastia
- Defectos técnicos Estéticos o Funcionales. Variación de 1-2 mm. Puede pasarse por alto en otra parte de esta operación, que puede ser el abismo entre el éxito y el fracaso. En la rinoplastia no se aceptan buenos resultados, tienen que ser brillantes.
- Falta de información y comunicación entre cirujanos y pacientes. Se requiere una comunicación amplia y libre previa a la intervención, en la que el paciente presente sus pensamientos, sus deseos y sus expectativas sobre la intervención.
- Influencia de la familia o la amistad. La opinión desfavorable de un familiar o amigo que insiste en que el defecto es mínimo o inexistente afecta al paciente de tal manera que inicialmente está satisfecho con los resultados pero finalmente se convence. Esto es común cuando la intervención se dirige a la opinión del sector familiar.
- Razones psicológicas. Un paciente mentalmente inestable, con cierta personalidad patológica o problemas mentales, puede que nunca esté satisfecho por muy bueno que sea el efecto estético.
Técnica de la Rinoplastia
La cirugía de rinoplastia casi siempre se realiza bajo anestesia general, se han realizado estudios preoperatorios anteriormente y la estancia hospitalaria es de uno o dos días. Después del protocolo y consentimiento informado, se trataba de corregir el dorso, la punta, el largo y el ancho, y la parte funcional, el diafragma, porque la nariz tenía que ser funcionalmente efectiva además de estéticamente agradable. Se finaliza con un relleno intranasal y yeso o férula plástica.
Postoperatorio
El período postoperatorio, aunque generalmente es indoloro, suele ser un poco problemático ya que los párpados pueden inflamarse y magullarse durante unas dos semanas. La práctica de la rinoplastia cerrada requiere de un cirujano plástico experimentado con entrenamiento especializado y un conocimiento anatómico muy específico de las fosas nasales, huesos, cartílagos y áreas de los senos paranasales.
La ruta de aproximación es pequeña y el campo de visión con luz indirecta es difícil. Son los dedos del cirujano, que en ocasiones se quita los guantes para tocar el dorso y las alas, y el sentido estético, que indica el final de la intervención. El control postoperatorio continuó hasta un año después de la intervención, momento en el cual se dio el alta definitiva o reparaciones menores si fue necesario.