La cirugía plástica cuenta con una leyenda negra y una serie de preconcepciones que no ayudan nada a que el público conozca verazmente el concepto, las prácticas y los riesgos. Para corregirlo, vamos a exponer brevemente algunos datos:
No es lo mismo cirugía estética que plástica
Los términos «cirugía plástica» y «cirugía estética» no son intercambiables. La cirugía estética se centra en la estética de la belleza, mientras que la cirugía plástica es la especialidad quirúrgica que se especializa en la reconstrucción funcional y estética de los tejidos.
Con un aumento de pecho se solucionan los senos caídos
Falso. Con un aumento de senos no se consiguen alzar los senos caídos. Esto se puede abordar mejor con un levantamiento de pecho.
No se puede dar el pecho si se tienen implantes mamarios.
Falso. La lactancia materna con implantes mamarios es segura. Una prótesis mamaria no afecta a la lactancia, además, la leche materna no se contamina por los materiales de los implantes.
Los implantes mamarios aumentan el riesgo de contraer cáncer de mama.
Otro mito más. El Instituto Americano de Medicina ha publicado numerosos estudios, a lo largo de más de 50 años, en los que se prueba que los implantes mamarios no son los culpables de la aparición del cáncer de mama.
La liposucción elimina la celulitis.
El objetivo de la liposucción es estético; resulta ideal para aquellos pacientes que deseen cambiar y mejorar el contorno de su cuerpo. La liposucción no es un proceso que cure o mejore la celulitis, puede disminuir la celulitis, aunque no eliminarla completamente.