Las bolsas de los ojos son causadas por el exceso de grasa o grasa «abultada», donde la grasa alrededor de los ojos cae y empuja hacia adelante. La grasa en esta área se llama grasa orbital. Esto sucede porque las estructuras y los ligamentos que sostienen la grasa orbitaria están debilitados. En algunos casos, los pacientes se quejan de tener lagrimales muy pronunciados que hacen que los ojos se vean hundidos.
¿Cómo eliminar las bolsas en los ojos?
En primer lugar, los especialistas en cirugía plástica, estética y reconstructiva preguntan sobre el historial médico ocular del paciente y los posibles trastornos oculares y lagrimales. A continuación, determine la laxitud del párpado, cómo se separa del ojo, si se pega de nuevo, y la grasa y las lágrimas debajo del ojo.
También hay que fijarse en la hinchazón en los párpados y pigmentación de las mejillas, que consiste en la estructura de la piel y ligamentos sueltos debajo de los ojos pero no en las mejillas.
¿Cómo se diagnostica?
El exceso de piel en el párpado inferior a menudo es el resultado de la inflamación repetida de las bolsas de grasa. Algunas se deben al tabaquismo o alergias, como los sulfitos en bebidas como la cerveza o el vino blanco. Cuando esto sucede, la piel se estira mucho por la hinchazón, y cuando se desinflama, se vuelve demasiado flácida.
En otros casos, los pacientes pueden tener un exceso de grasa en las bolsas de los párpados sin nada de piel. En este caso, la cirugía intraocular puede eliminar el exceso de grasa sin dejar cicatrices notorias en la piel.
Dado que el ligamento del arco marginal es el encargado de separar el contenido del ojo de las estructuras de la mejilla, cada vez es más común recibir asesoramiento por la presencia de canales lagrimales. Este ligamento está claramente hacia adentro, por lo que puede crear un surco muy pronunciado y puede ir acompañado de una bolsa de grasa pronunciada. Se puede corregir quirúrgicamente, cortando el ligamento. A veces son necesarias inyecciones de grasa.
¿Cual es el tratamiento?
Las intervenciones para el párpado inferior varían mucho según los objetivos y diagnósticos que hemos visto antes. Por ello, en el caso de la blefaroplastia inferior, el procedimiento debe adaptarse a las necesidades de cada paciente. Hay dos formas de realizar la cirugía:
- Blefaroplastia transconjuntival: se realiza cuando queda grasa de la bolsa y existe un desgarro pronunciado, evitando así la cicatrización externa. La recuperación es más rápida, y aunque un poco más complicada, corrige la grasa y los ligamentos de la arcada marginal.
- Blefaroplastia transcutánea: Se requiere cirugía externa cuando hay exceso de piel en el párpado inferior. En este caso, se hace una incisión debajo de las pestañas para que no se note la cicatriz, y se hace coincidir con el costado de las patas de gallo. Esta incisión elimina el exceso de piel y corrige surcos y bolsas de grasa.
¿En qué consiste la Blefaroplastia?
Recomendamos realizar la intervención en un hospital bajo anestesia general o sedación profunda bajo anestesia local. En nuestro caso preferimos la anestesia general ya que puede ser un procedimiento muy incómodo para el paciente.
El procedimiento comienza preparando un campo estéril y luego lavando la zona de la cara a tratar con suero y clorhexidina, cuidando que la clorhexidina no entre en los ojos. Después de anestesiar el área, se inyecta un máximo de 2 ml en cada párpado con una jeringa de 1 o 2 ml con una aguja de 30G.
Las incisiones dependen del tipo de blefaroplastia inferior realizada. Por un lado, la incisión que se realiza a través de la piel externa se extiende a lo largo del margen palpebral 2 o 3 mm por debajo de las pestañas. Por otro lado, las incisiones realizadas a través del interior del párpado ocurren casi en el fondo del saco palpebral.
¿Cómo funciona la Blefaroplastia transconjuntival?
Se colocan dos retractores tipo herin en los márgenes de los párpados y se tira suavemente hacia abajo para exponer la conjuntiva inferior. Se hace una incisión en la parte inferior del saco conjuntival y se detiene cuidadosamente el sangrado. Utilizamos un coagulador bipolar para evitar chispas.
Si profundizamos un poco más, encontramos la bolsa medial, donde la incisión de la conjuntiva puede extenderse fácilmente lateralmente. Hay que eliminar la cantidad adecuada de grasa por lo que solemos hacer una lipotomía hasta que observamos que, manteniendo los párpados quietos, hay un ligero hoyuelo en el surco infraorbitario que desaparece con una suave presión sobre el globo ocular.
Tras realizar la liposucción se comprueba la ausencia de sangrado, se posiciona anatómicamente la conjuntiva y no se dan puntos.
¿Cómo funciona la Blefaroplastia transcutánea?
Se hace una incisión de 2 mm por debajo del borde de las pestañas, que se extiende desde el pliegue en el lado lateral del ojo hasta el borde medial de la pupila. Se usan tijeras romas para cortar el músculo circular a lo largo del borde de la incisión y penetrar debajo para liberarlo suavemente. En muchos casos, hacemos incisiones puntuales en el tabique del ojo para que la grasa se elimine en un área lo más pequeña posible.
Si después de quitar la grasa nos damos cuenta de que hemos provocado demasiada flacidez, podemos añadir y reponer la grasa simultáneamente.
¿Cómo es el postoperatorio?
Después de la cirugía se debe tratar la zona, protegiendo los ojos con gel ocular y gasas húmedas. Se recomienda reposo los primeros 2-3 días. Si el procedimiento se realizó dentro del ojo, no es necesario retirar los puntos, pero si a través de las pestañas, los puntos deben retirarse a los 5 o 6 días.