Ya sea por el embarazo y la lactancia, el proceso de pérdida de peso, la edad o cualquier otra razón, las mamas pueden cambiar de forma y hundirse con el tiempo. Gradualmente, se ven un poco flácidos y más desiguales de lo normal, lo que genera problemas de autoestima y seguridad.
Un sostén con relleno puede ser una opción viable, especialmente para combinar diferentes prendas. Sin embargo, si está buscando una solución permanente satisfactoria, la cirugía de aumento de senos se realiza mejor quirúrgicamente. Esto también se llama mastopexia.
Elevación de mamas; mitos y verdades
En primer lugar, tenemos que averiguar qué es la cirugía de aumento de senos. Se trata de una intervención cuyo único fin es ayudar a recuperar el aspecto de la mama y eliminar el exceso de piel flácida. Al mismo tiempo, el tejido suspendido se puede reposicionar.
En algunos casos puede ir acompañada de la colocación de prótesis o implantes, pero esto depende de las circunstancias individuales de cada paciente. Se realiza bajo anestesia general o sedación endovenosa, y la técnica puede variar dependiendo de cada paciente. Cuando hay mucha piel sobrante, se realizan diferentes incisiones para eliminar el exceso.
Durante la intervención, el cirujano será responsable de:
- Como ya hemos dicho, quita la piel.
- Los pezones y las areolas se mueven a una posición más alta y también se pueden reducir si son demasiado anchos.
- Se tensa la piel, se cierra la mama y se colocan unos puntos en el tejido mamario, que asegurarán la nueva posición. De esa manera, se estabiliza el mayor tiempo posible.
La duración de un procedimiento de levantamiento de senos caídos depende del caso individual, pero es un promedio de dos horas, pero puede extenderse a un máximo de cuatro horas. En realidad, no es muy doloroso y es mucho para moverse. Permite una rápida recuperación y reinserción en la vida profesional unos siete o diez días después de la cirugía.
Técnicas en elevación de pecho
Como se ha dicho anteriormente, la técnica puede variar en función de la condición específica del paciente. Los más utilizados son:
- El ancla: Se hace alrededor de la areola, desde este punto verticalmente hasta el pliegue del pecho, y horizontalmente a lo largo del pliegue. Es especialmente bueno para fotos relajadas bastante avanzadas.
- Ojo de cerradura: Rodea la aureola, pero en este caso es perpendicular desde este punto al pliegue. Para una relajación moderada.
- Donut: También se conoce como peri areolar. Sólo funciona en torno a la areola, de ahí el nombre. Es adecuado para un desgaste ligero a moderado.
- Semilunar: Ésta es la menos común. Esto se hace desde el centro a lo largo de la parte superior de la areola. La piel retirada tiene forma de luna creciente y el resto está unido a la areola. Ésta es una de las técnicas que permite menos levantamiento en comparación con otras técnicas.
- Sin cicatrices: Es para personas que desean añadir volumen pero no les importa eliminar el exceso de piel. En ese caso, van acompañados de implantación.
Postoperatorio
Como cualquier otra cirugía, el éxito de la cirugía de aumento mamaria depende de la atención postoperatoria. Seguir de cerca las instrucciones del experto es la forma más segura de conseguirlo.
Aunque no se trata de un procedimiento invasivo, algunos riesgos y complicaciones a los que se enfrenta el paciente pueden afectar al resultado. Algunos ejemplos incluyen contusiones, hemorragias, infecciones, problemas de curación o aumento del dolor en la zona.
El riesgo de infección es mínimo. No hay necesidad de antibióticos durante al menos en los primeros días después de la cirugía de aumento de pecho. El cuidado más importante recomendado por es:
- Uso del sujetador: Es un sujetador postoperatorio especial que debe llevarse en todo momento, incluso mientras duerme. Sólo puede eliminarse ducharse y limpiar la zona correctamente.
- Nada de sujetadores con aros: Se recomienda evitar este sujetador durante al menos tres meses después de la cirugía. Sin embargo, es responsabilidad de los expertos decidir cuándo se pueden reutilizar.
- Descanso: Se recomienda realizar tantas pausas como sea posible, al menos durante la primera semana. Evite movimientos bruscos y bastante innecesaria.
- Ejercicios adecuados: Del mismo modo, los ejercicios de alta intensidad pueden dañar el campo de ejercicio.
Mitos y verdades
Existen muchos mitos y hechos sobre la cirugía de aumento de pecho. Algunos de los más comunes son:
- No puedo amamantar: Totalmente incorrecto. El pezón y la areola están conectados por nervios, venas y arterias. Además de mantener la sensibilidad, también mantiene la capacidad de dar el seno.
- Cicatrices visibles: Dependiendo de su ubicación, suelen ser menos visibles cuando se realizan en el pezón. Además puede variar según la capacidad de curación de cada paciente.
- Demasiado dolor postoperatorio: Error. Esto no significa que no se sientan enfermos. Después de todo, éste es un procedimiento quirúrgico. Pero con el uso de analgésicos y siguiendo las instrucciones del especialista, no hay motivo para sentir más dolor.