A menudo, en el lenguaje común se tienden a confundir estas dos figuras. En este artículo señalaremos algunas de las principales diferencias entre un cirujano plástico y uno estético.
Cirujano plástico
El cirujano plástico es un profesional de la medicina debidamente titulado en la especialidad de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética. Para la obtención de este título es imprescindible superar la Licenciatura de Medicina, posteriormente supera las pruebas de acceso al MIR y tras ello realizar el periodo de formación en la especialidad de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética para lo cual es necesario cursar cinco años de Médico Interno Residente en un hospital acreditado. Estos cinco años constan de un año de cirugía general, otro en especialidades quirúrgicas afines y otros tres en cirugía plástica.
Cirujano estético
Por su parte el cirujano estético es una figura que no se corresponde con el catálogo de especialidades del sector sanitario español. Por ello es un término ambiguo que deberíamos tratar de obviar. Ante el título de cirujano estético cabe desconfiar. Se debe pues averiguar si el cirujano estético cuenta con la titulación correspondiente a la especialidad de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética. En caso contrario podemos estar ante un fraude o ante una mera estrategia de márketing.