En esta entrada queremos compartir contigo algunas curiosidades sobre cirugía estética y plástica y tratar de desmentir mitos relacionados con operaciones y otras prácticas de nuestra actividad. A pesar de vivir en la era de la información, tenemos disponibles tantas fuentes que no sabemos en quién podemos confiar y en quién no. Por ello, es normal que se sigan generando y perpetuando determinados bulos o desinformaciones. Más aún, en un sector tan castigado por la intrusión como es el nuestro.
Curiosidades cobre cirugía estética y plástica
- Reducción mamaria: Se realiza generalmente para aliviar un malestar físico más que por motivos estéticos.
Lo norma es asociar la cirugía mamaria a cambios estéticos en los senos que buscan una mejoría general de la figura femenina. Pero esto no siempre es así, la hipertrofia de mamas o exceso de tamaño en los pechos femeninos se asocia con dolores crónicos de espalda, de hombros y de cuello; además de con alteraciones de la piel de debajo de la mama.
Unas mamas muy grandes provocan limitaciones en la vestimenta y merman la autoestima y es por esto, que la mayoría de las reducciones se realizan por motivos de salud y funcionales más que por motivaciones estéticos.
- Ginecoestética: No solo mejora el aspecto exterior de los órganos genitales femeninos.
La cirugía íntima femenina o ginecoestética, en muchos casos busca mejorar el aspecto físico de determinadas partes del sexo femenino. Pero estas intervenciones, quirúrgicas o no, también pueden ayudar a recuperar la funcionalidad perdida, que en muchas ocasiones impide o dificulta las relaciones sexuales.
- Abdominoplastia: Se puede utilizar para corregir la diástasis de rectos que puede aparecer tras el embarazo.
Uno de los mitos más extendidos en la actualidad sobre cirugía estética y plástica, es el de considerar las cirugías destinadas a disminuir y armonizar el contorno corporal, como métodos de adelgazamiento. Un error, ya que estas cirugías trabajan en zonas del cuerpo que ya no mejoran ni con dieta ni con ejercicio.
- Aumento mamario: Por norma general, la capacidad de amamantar no se ve afectada después de un aumento de pecho.
Puede ser, que antiguamente pudiera pasar, que la mujer viese alterada su capacidad de amamantar tras aumentarse el pecho, pero la evolución de las técnicas quirúrgicas las ha llevado a ser cada vez menos invasivas y los materiales protésicos más seguros. Dependerá del plano de inserción de la prótesis y de la cantidad de tejido que sea necesario modificar, pero las técnicas quirúrgicas y prótesis actuales hacen que el aumento de pecho no afecte, por normal general, a la capacidad de lactar de la paciente.
- Rinoplastia: No es únicamente para intervenciones de carácter estético.
La rinoplastia tiene cierta similitud con la reducición mamaria, a la hora de que no siempre es una intervención de carácter estético. Con ella también se busca tratar el tabique nasal con el objetivo de controlar o mejorar la función respiratoria. Hay pacientes a los que su cirujano aconseja una rinoseptoplastia para corregir defectos y malformaciones de la nariz que impiden respirar bien o que le producen problemas molestos, como roncar al dormir.