El factor psicológico para la recuperación de una enfermedad como el cáncer es siempre fundamental. En este caso, al someterse a la quimioterapia se producen muchos cambios físicos adversos que se reflejan en la piel como cambio de color, descamación, picazón, sequedad… que pueden llegar a solventarse con ayuda estética.
Cómo cuidar tu imagen frente al cáncer
La belleza, el verse mejor, es un estado de ánimo positivo, por ello hay que esforzarse y no descuidarse. Aprender a cuidar la piel, maquillarse las cejas, ponerse una peluca, etc. Los expertos en estética recomiendan:
- Piel nutrida e hidratada. Utilizar cremas suave y rica en hidratantes y oxigenantes. Sin perfumes, conservantes, químicos, ni aditivos, para reducir el riesgo de reacciones cutáneas
- Limpieza: fórmulas sin alcohol a base de extractos botánicos naturales de manzanilla, flor de saúco y té verde.
- Protección solar elevada (SPF 50) y sin perfume. Los filtros físicos son los más aconsejables.
- Guantes para proteger las manos (sobre todo las uñas).
- Cabello Mientras tomemos fármacos el cabello tenderá a caerse. Se recomienda cortarse el pelo tan pronto empiece y utilizar opciones como pelucas, pañuelos, gorros o sombreros de tejidos naturales y recordar descubrir la cabeza unas horas al día. No obstante hay que hidratarlo y protegerlo para cuando vuelva a crecer. Y para dormir, un gorro especial que impida que se escape el calor corporal
El diagnostico del cáncer supone un impacto físico y emocional del que cuesta recuperarse. Afortunadamente los datos de la Asociación Española Contra el Cáncer son esperanzadores: los índices de supervivencia aumentan cada año un 1,4%.