La cirugía bariátrica o cirugía para la obesidad, es un conjunto de técnicas quirúrgicas diseñadas para ayudar a los pacientes obesos que no pueden perder peso mediante métodos no invasivos como la dieta, mediante los cuales pueden reducir su peso a un nivel saludable y mejorar su calidad de vida.
¿Cuándo es necesaria una cirugía para la obesidad?
Esta indicada, sobre todo, para los pacientes con alto índice de masa corporal, que aunque intentan adelgazar a través de la dieta, no consiguen el objetivo. Debe ser afrontada por un equipo multidisciplinar formado por un endocrinólogo-nutricionista, un psicólogo, un digestivo, un anestesista especialista en estos casos y un compuesto por cirujanos acreditados quirúrgicamente.
Las técnicas quirúrgicas se dividen en tres tipos: técnicas restrictivas (reducen una parte del tubo digestivo para que entre menos alimento), técnicas malabsortivas, en las que aunque pasa el alimento no se absorbe y por tanto no engorda, y técnicas híbridas . Esta última es la forma más efectiva de perder peso.
Hablaremos de dos procedimientos quirúrgicos para tratar la obesidad, la manga gástrica, que es una técnica restrictiva, y el bypass gástrico, que es una técnica mixta:
- La manga gástrica es un procedimiento que se realiza en pacientes menos obesos para lograr una adecuada pérdida de peso y mejorar su morbilidad. También se usa en personas más jóvenes, ya que puede ser más agresivo en el futuro y se traduce en una cirugía de bypass gástrico si no se alcanza el peso recomendado. La cirugía consiste en encoger el estómago, extirpar aproximadamente el 70-80% y mantenerlo en forma de túnel para crear una sensación de saciedad al comer pequeñas cantidades de alimentos.
- El bypass gástrico es un procedimiento mucho más invasivo porque corta el estómago, lo que deja entre un 10 % y un 15 % del reservorio y salta unos 2 o 3 metros desde el intestino para mantener la comida fuera de esos metros y evitar la absorción de los mismos.
La cirugía bariátrica, especialmente la manga gástrica y la cirugía de bypass, son las técnicas más efectivas porque existen otros procedimientos menos efectivos, como el balón gástrico o la manga endoscópica, que perderán su efecto al poco tiempo (3 a 9 meses).
Sin embargo, si no se controla y nutre a lo largo de los años, el paciente puede recaer y aumentar de peso, por lo que es importante formar parte de un equipo profesional con nutricionistas y psicólogos.
Las cirugías más efectivas, de las que hemos hablado anteriormente, suelen ser suficientes para alcanzar el peso ideal y mantenerlo durante toda la vida. Pero la cooperación y participación del paciente después de la operación es importante.
Los primeros días y semanas de la cirugía pueden ser un poco difíciles ya que los pacientes tienen que acostumbrarse a su nuevo estómago. Los líquidos generalmente están presentes solo en el primer mes y la pérdida de peso rápida comienza en las primeras 6 a 8 semanas.
Todos los pacientes se acostumbran con normalidad, sin problemas y se sienten mejor anímicamente, ya que tras perder peso ven una mejora física importante.