La labioplastia o también denominada ninfoplastia, es una cirugía plástica que consiste en la reducción de los labios menores o mayores, bien por una malformación o para mejorar su estética.
¿En qué consiste una labioplastia?
Normalmente, protegidos por la vulva, los labios menores no sobresalen. Cuando tienen un crecimiento anómalo acaban sobresaliendo de los mayores, presentan un aspecto caído y causan problemas funcionales, de higiene y estéticos.
Las actividades diarias, el roce de la ropa y la práctica de deportes van dándoles una apariencia envejecida y deforme que puede acomplejar a las mujeres afectadas, sin contar con las molestias que producen durante las relaciones sexuales y en su higiene íntima.
La labioplastia consiste en realizar una reducción de los labios que rodean el orificio de la vagina devolviéndolos a un tamaño más funcional y estético sin que por ello se vea comprometida su función protectora ni tampoco su sensibilidad.
Durante la intervención se recorta la mucosa que sobra y, aunque la cicatriz es imperceptible, el proceso de curación es lento porque las zonas húmedas tardan más en sanar. La paciente se puede reincorporar a su vida cotidiana rápidamente, aunque es aconsejable hacer reposo las siguientes 24 horas.
También puede ocurrir que los labios mayores presenten un exceso de grasa que les da un aspecto muy voluminoso o una asimetría llamativa que afea la silueta, y puede resultar molesto al realizar actividades que requieren ropa ajustada.
En este caso se puede optar por una intervención de reducción de los labios mayores que se realiza en una clínica con anestesia local de forma ambulatoria, y que dura aproximadamente una hora.
Según señalan los expertos es frecuente realizar algunas de estas operaciones conjuntamente para conseguir una mayor armonía estética en la dimensión de los labios mayores y menores, al tiempo que se eliminan las molestias físicas y se consigue aumentar la confianza de la paciente.
Si tienes cualquier consulta al respecto, no dudes en contactar con nosotros, ¡estaremos encantados de atenderte!