La apariencia y las líneas de los labios cambian con la edad, y en este punto comienzan a aparecer las primeras arrugas verticales que se forman alrededor de la boca, el código de barras.
El código de barras y sus tratamientos
Los códigos de barras son arrugas que se forman alrededor de los labios y se forman por la contracción de un músculo llamado órgano labial del labio, que al contraerse tira de la piel y causa líneas verticales alrededor de la boca. La similitud con un código de barras de etiqueta nos lleva a llamarlo «código de barras».
Esta contracción puede ser mayor o menor dependiendo de la fuerza del músculo de cada persona. Pero es cierto que los fumadores son más propensos a tener estas arrugas, ya que cuando este músculo se contrae repetidamente durante el acto de fumar, las arrugas se profundizan.
Además, las personas que a menudo tienen dificultades para hablar o que carecen de glándulas sebáceas (piel delgada en los labios) tienen más probabilidades de desarrollar deshidratación y contribuir a la aparición de estas arrugas con el paso de los años.
Algunos tratamientos para combatir el código de barras
El tratamiento inicial para estas arrugas cuando no son muy profundas es inyectar un ácido hialurónico especial en esta zona de la piel para evitar la “boca de pato”. Esta sustancia es muy utilizada hoy en día para solucionar problemas estéticos de la piel, ya que nos centramos directamente en el problema y ofrecemos un importante ahorro con resultados muy óptimos.
Cuando las arrugas se profundizan debido a la edad y los otros factores mencionados anteriormente, es posible que se necesite una combinación de tratamientos como un láser o un estiramiento facial, simplemente estiramientos para restaurar la firmeza de la piel, en esta área. Por ello, es necesaria una exploración física previa para poder realizar una valoración de cada caso concreto, ya que el tratamiento debe ser individualizado para obtener soluciones satisfactorias.