Según la última encuesta de la Sociedad Española de Cirugía Plástica y Estética (SECPRE), en España se han realizado cerca de 400.000 intervenciones de cirugías estéticas y plásticas. Por género, el 83,4% de los procedimientos se realizaron en mujeres y el 16,6% en hombres.
Cirugías estéticas más demandadas por ellas… y por ellos
Y aunque ese porcentaje es mucho menor, el número de hombres que utilizan bisturí para mejorar su apariencia no ha dejado de crecer en los últimos años. En cuanto a la edad, los de 30 a 44 años fueron los grupos de intervención quirúrgica más utilizados. Solo el 1,9% de las cirugías plásticas se realizan en niños menores de 18 años. Pero la gran mayoría son por razones clínicas más que estéticas.
Cirugías estéticas que más están creciendo
Las intervenciones con los mayores incrementos fueron:
- Reducción de senos.
- La braquioplastia, que es un levantamiento para eliminar la laxitud del brazo, no requiere anestesia general y tiene un tiempo de recuperación de 15 a 30 días.
- Aumento de senos.
- Blefaroplastia (para párpados caídos)
Las dos últimas fueron las intervenciones más frecuentes para mujeres y hombres de 45 a 60 años.
Cirugías estéticas más demandadas
Ellos solicitan específicamente:
- Ginecomastia (mamas reducidas en hombres debido a un desarrollo excesivo debido al aumento de tejido graso en el área).
- Liposucción (eliminación de grasa de cualquier parte del cuerpo).
Este procedimiento se realiza bajo anestesia local, epidural o general dependiendo de la situación, y es uno de los procedimientos más requeridos por ellos. Sí, el aumento de senos sigue siendo la cirugía estrella en nuestro país, representando el 17,1% de todas las cirugías.
La cirugía de reducción mamaria es la tercera cirugía más demandada. Los motivos, explicó la SECPRE, son tanto clínicos como estéticos, como el dolor de espalda, «debido a ciertas normas cosméticas actuales que tienden a reducir el tamaño de los senos de las mujeres».
Tal y como señala la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, una prótesis mamaria es un producto sanitario y debe llevar el marcado CE, un “marcado que declara que el producto cumple con los requisitos de seguridad, eficacia y calidad”. La AEMPS también establece que los pacientes deben disponer de la información adecuada, incluyendo la intervención y la prótesis que se implantará. En España, los más utilizados son los rellenos de gel de sílice y salmuera.