Muy frecuentemente, los párpados presentan anomalías que provocan molestias y pérdida de visión que pueden corregirse con cirugía oculoplastia. La blefaroplastia es una de las técnicas que permites corregir los cambios de la edad, rejuveneciendo la mirada sin cambiar los rasgos personales.
¿Qué es la Oculoplastia?
Se trata de la parte de la oftalmología que se encarga de las estructuras faciales que rodean al ojo e incluyen una gran variedad de procesos quirúrgicos con el fin de restauración estética y funcional.
Entre los problemas que podemos encontrar destacamos las malposiciones palpebrales como ectropión/entropión, ptosis, retracciones palpebrales, tumores palpebrales, dermatocalasia, etc. Estos pueden ser funcionales y provocar irritación y lagrimeo constante, pero, también, pueden ser problemas estéticos que afecten a la autoestima del que los padece.
Como precaución hay que realizarse una historia clínica detallada, ver la funcionalidad muscular, estudiar la lágrima, ect. Es necesario conocer el estado de salud del paciente en general o si padece alguna patología que pueda afectar durante la operación.
La intervención es ambulatoria y se lleva a cabo con anestesia local para que las molestias sean mínimas. Dura una o dos horas. El postoperatorio es rápido, aunque hay que realizar reposo y evitar esfuerzos. Puede aparecer un poco de inflamación que cederá en unos días.