La cirugía bariátrica es un conjunto de técnicas y procedimientos quirúrgicos que buscan cambios en la fisiología para poder conseguir pérdidas de peso mantenidas y duraderas en el tiempo. Al igual que otros tratamientos para la obesidad, requiere de cambios en el estilo de vida para garantizar resultados exitosos a medio y largo plazo.
Cirugía bariátrica
Las cirugías que se realizan buscan dos tipos de objetivos reducir la ingesta y reducir la capacidad de absorción. Esto hace que haya técnicas restrictivas mal absorbidas o mixtas si combinan los dos tipos de procedimientos.
La cirugía está indicada para pacientes con obesidades mórbidas( IMC> 40kg/ m2) y para aquellos afectos de obesidad grave( IMC> 35kg/ m2) y patologías asociadas como diabetes, hipertensión u otras comorbilidades. Los pacientes con IMC inferior a 35kg/ m2 no tienen indicación de cirugía, salvo en el caso de la cirugía metabólica, pero se pueden beneficiar de tratamientos no quirúrgicos, farmacológicos y dietético- conductuales.
La pérdida de peso después de la cirugía bariátrica, ya sea manga gástrica o cirugía de bypass, suele ser alrededor del 80% del exceso de peso corporal, que es la cantidad de peso que le queda al paciente para alcanzar su peso corporal ideal.
La mayoría de los pacientes tienden a tener un mayor porcentaje de masa corporal porque la combinación de nuestra rutina de reeducación nutricional y ejercicio con la cirugía hace que los pacientes puedan perder casi todo el peso restante para lograr un índice de masa corporal correcto.
La cirugía de reducción gástrica, ya sea manga gástrica, bypass gástrico o cualquier otro procedimiento quirúrgico, tiene muchos beneficios para la salud, no solo porque puede causar efectos secundarios de pérdida de peso, sino también porque la eliminación de parte del estómago reduce la producción de alimentos. que tienen como objetivo aumentar el apetito y las hormonas de la ansiedad.
¿Qué efectos puede tener?
La reducción de estómago, ya sea manga gástrica, bypass gástrico o cualquier otro procedimiento quirúrgico, tiene muchos beneficios para la salud, no solo porque puede causar efectos secundarios de pérdida de peso, sino también porque se extirpa parte del estómago. Reduce la producción de hormonas diseñadas para aumentar el apetito y la ansiedad por la comida.
¿Cómo funciona una manga gástrica?
La gastrectomía vertical, sleeve gástrico o manga gástrica es uno de las mejores técnicas para adelgazar. Consiste en eliminar aproximadamente el 75-80% del volumen del estómago para reducir su tamaño. Lo que queda es un estómago tubular con una capacidad de aprox. 150-200cc.
La pérdida de peso se logra reduciendo significativamente el volumen del estómago, por lo que se considera un procedimiento restrictivo. Además, el apetito del paciente se reduce debido a la disminución de la secreción de grelina. A diferencia de los métodos de baja o malabsorción, la absorción de los alimentos no se ve alterada, por lo que no es necesaria la suplementación vitamínica de por vida.
¿Qué riesgos existen?
Como con cualquier cirugía, tiene riesgos inherentes. Aunque la tasa de complicaciones es muy baja (menos del 0,5%), la combinación de nuevas tecnologías y sistemas de seguridad hacen de la cirugía bariátrica un procedimiento fiable y seguro. Los dos principales riesgos que pueden ocurrir con estos procedimientos son:
- Sangrado de la línea de incisión, evitamos el sangrado reforzando la sutura con un material hemostático.
- Separación de sutura: es la apertura de una porción de la sutura en el tramo o zona anastomótica (en el caso de un bypass).
El objetivo de la cirugía bariátrica no es sólo la pérdida de peso del paciente. Al lograr la pérdida de peso, brindamos a los pacientes una reeducación nutricional que, combinada con la introducción de actividad física, asegurará el mantenimiento del peso a largo plazo y evitará así la cogida de peso.
Por lo tanto, cuando un paciente se ha sometido a una cirugía, el equipo de nutricionistas debe trabajar en estrecha colaboración. El objetivo no es alimentar a los pacientes de por vida, sino cambiar los malos hábitos alimenticios que puedan tener para mantener una dieta sana y equilibrada.