Está muy extendida la creencia de que el cáncer de mama solo afecta a las mujeres, cosa que es falsa. Si bien la prevalencia en hombres es muchísimo menor, este es un tipo de cáncer que también se da en los hombres.
El cáncer de mama es un tumor maligno que se inicia a partir de las células de la mama. Muchas personas no son conscientes de que los hombres también tienen tejido mamario susceptible de tener cáncer.
La mama, también en los hombres, está formada por lobulillos (glándulas productoras de leche), conductos (tubos que lelvan la leche de los lobulillos al pezón) y estroma (tejido graso y conectivo que rodea los conductos, lobulillos, vasos sanguíneos y linfáticos).
Tipos de cáncer de mama en los hombres
Los diferentes tipos de cáncer que pueden darse en los hombres son los siguientes:
Carcinoma ductal infiltrante: es el más común en los hombres. Se produce cuando el cáncer se disemina más allá de las células que revisten los conductos de la mama.
Carcinoma ductal in situ: también conocido como carcinoma intraductal. Las células anormales se encuentran en el revestimiento de un conducto.
Cáncer de mama inflamatorio: es un cáncer agresivo. Provoca que el pecho esté hinchado, rojo y sensible, en lugar de formar un bulto.
Carcinoma lobular in situ: este tipo de cáncer de mama comienza en los lóbulos mamarios y crece en el tejido graso de la mama. Es muy poco frecuente en los hombres debido a que no tienen mucho tejido lobular.
Enfermedad de Paget del pezón: se produce cuando el tumor crece desde los conductos ubicados debajo del pezón hasta su superficie.