Hablemos de los bioimplantes faciales. En España, los implantes biológicos o productos de relleno facial tienen la consideración de productos sanitarios.
Bioimplantes de relleno facial
Su mejor definición científica de salud es en el Real Decreto 414/1996, de 1 de marzo, modificado posteriormente por la AEMPS (6/1/2009), que la define de la siguiente manera: «Un producto aplicado por inyección, aguja u otro sistema de aplicación cuya intención es modificar estructuras anatómicas con finos plásticos, reconstructivos y estéticos, entre otras indicaciones, para corregir arrugas, pliegues y otras imperfecciones de la piel, para aumentar los pómulos y los labios, o para corregir o realzar varias áreas del cuerpo, y para que no funcionen según lo previsto».
Se considera dispositivo médico el principal efecto obtenido en el cuerpo humano por medios farmacológicos, inmunológicos o metabólicos.
Hay muchos tipos de rellenos y utilizamos un tipo u otro dependiendo de lo que queramos conseguir con nuestro tratamiento. Normalmente, se utilizan para dar volumen a las zonas hundidas o que queremos realzar, y para estimular y mejorar el estado de la piel.
En los últimos años hemos visto cada vez más pacientes interesados en este tipo de tratamientos para mejorar su imagen y salud. Las áreas que más necesitan sombras, rellenos, iluminaciones y mejores resultados son los pómulos, las ojeras, los labios y la mandíbula.
Por lo general, el tratamiento suele durar entre 8 y 16 meses, aunque esto depende de varios factores como los hábitos del paciente, la zona a tratar, etc. Por lo general, los pacientes repetirán el tratamiento, generalmente después de un año.
No se requiere ninguna preparación previa al tratamiento. En los días siguientes se aconseja dejar reposar la zona, aplicar resfriado tópico y/o antiinflamatorio si fuera necesario, y consultar en caso de duda o evento.
Son tratamientos seguros, efectivos y con resultados inmediatos. Es importante tener en cuenta que siempre debe ser realizado por una persona debidamente formada y con licencia, en este caso un especialista en medicina estética.