La terapia contra el cáncer puede deteriorar tu aspecto físico. Las terapias que se emplean para tratar el cáncer siguen resultando agresivas para las células sanas, y tienen efectos secundarios que deterioran el aspecto físico de los enfermos.
Cómo afecta el tratamiento del cáncer a tu imagen
Todo buen especialista anima a sus pacientes a cuidar su imagen, porque sentirse bella a pesar del cáncer les ayuda a afrontar la quimioterapia y mejora su estado de ánimo. los efectos secundarios que generalmente provoca tratar el cáncer se suman los trastornos físicos y emocionales que pueden causar la enfermedad y sus síntomas.
Lo habitual es que la quimioterapia afecte también a las células sanas del paciente y le provoque diversos trastornos, especialmente en el aparato digestivo y la piel.
Problemas asociados
- Alteraciones en la piel, que pueden ser cambios de color y textura. En general, la piel se vuelve más sensible, está más seca, y puede presentar pequeñas erupciones o sarpullidos.
- Alopecia, el cabello se cae. La quimioterapia altera el ciclo del cabello y lo deja en la fase de desprendimiento, en la que se cae el pelo, que volverá a crecer después de finalizado el tratamiento.
- Las uñas también sufren modificaciones, la base de las uñas tiende a desprenderse, o crecen en forma de capas irregulares. También se pueden decolorar o adquirir un tono morado, crecer hacia arriba, debilitarse.
- Náuseas y vómitos, alteraciones del sentido del gusto y el olfato.
- Trastornos emocionales. Los pacientes pueden sufrir también depresión, o verse afectados emocionalmente en mayor o menor medida debido al malestar físico que experimentan y al deterioro de su aspecto físico ocasionado por el tratamiento.