La abdominoplastia, también conocida como lipectomía abdominal, es una intervención para mejorar el contorno abdominal estirando la piel. Una de las innovaciones más revolucionarias en el ámbito de la Cirugía Plástica, Estética y Reparadora es la unión de liposucción intensa en el abdomen y flancos o espalda. Es una técnica revolucionaria ya que antiguamente era impensable, pero además, permite una mejora en el contorno abdominal, no solamente en la piel y la musculatura.
Abdominoplastia y la lipoabdominoplastia diferencias y similitudes
La abdominoplastia y la lipoabdominoplastia buscan los mismos objetivos pero los resultados son distintos, además de no estar indicadas en todas las pacientes.
En primer lugar diremos que ambas intervenciones necesitan anestesia local. Eso sí, la lipoabdominoplastia durará más, alrededor de unas 4-6 horas, mientras que la abdominoplastia clásica durará sobre unas 2 horas.
La lipoabdominoplastia puede ser algo más dolorosa que la abdominoplastia, sobre todo cuanto mayor sea la cantidad liposuccionada. Además, este dolor puede durar más tiempo que en la abdominoplastia, por las molestias de la zona liposuccionada.
También ha diferencias en el ingreso, puede ser más largo en la lipoabdominoplastia, 2 días más o menos, mientras que en la abdominoplastia es de únicamente un día. Además, la lipoabdominoplastia no se recomienda en todas las pacientes.
Entre las principales contraindicaciones está la presencia de herniaciones y la obesidad será una contraindicación absoluta para esta cirugía, ya que aumenta el riesgo de complicaciones graves a posteriori. Esto también ocurre en pacientes que fumen, que deberán abandonar dicho hábito al menos 1 mes antes de la cirugía.
Ninguna de las dos técnicas es mejor o peor, siempre que esté bien indicada, planteada y planeada por el especialista. En Dr. Martínez París lo somos en el ámbito de la Cirugía Plástica, Estética y Reparadora, por lo que si tienes cualquier duda al respecto, podrás contactarnos y te informaremos con mucho gusto.